Dar las gracias y celebrar los logros: la mejor manera de cerrar el año que se va

Dec 7 / ComfamaPro

Más allá de hacer una lista con los éxitos que alcanzaste y los pendientes que no pudiste cerrar, el fin de año te da la oportunidad de agradecer por todas las experiencias que viviste y los aprendizajes que cada una te dejó, en lo bueno y en lo malo. Esta es una de las mejores prácticas que tienes para darles un respiro a tus pensamientos, renovar energías y arrancar un ciclo nuevo con consciencia plena para lo que viene.

De alguna manera, esta es una meditación activa que te ayudará a tener claras tus metas y tus propósitos para el próximo año. También es una forma de cuidarte a ti mismo y a quienes te rodean: tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo.   Mirar en retrospectiva el camino que recorriste y analizar con calma cada uno de los pasos que diste te dará luces para decidir qué deseas alcanzar en el futuro y cómo puedes aportarles a los demás para que ellos también cumplan con sus objetivos.

En este artículo queremos compartirte algunas prácticas que puedes llevar a cabo para cerrar el año en gratitud e iniciar el año con la mejor energía.

Escribe todos tus pensamientos en una hoja en blanco
Una hoja en blanco y un lápiz o un teclado pueden ser tus mejores herramientas para anotar todo lo que te pasó en el año que se va. No te preocupes por la redacción o la ortografía, tampoco si el texto está o no organizado o tiene coherencia. Escribe. Vacía tus pensamientos, plasma todo lo que tu mente contenga.

Si deseas que tu escrito tenga más sentido, te proponemos hacer el curso Escritura creativa de microrrelatos, disponible en ComfamaPro. En este obtendrás herramientas para hacer de tu texto una historia que te inspire para avanzar en el cumplimiento de tus metas el próximo año.

Hazte preguntas
Una buena manera de descubrir por qué o a quiénes debes dar las gracias es haciéndote las siguientes preguntas que recomienda el blog Labeau Organic.

  • ¿Quiénes te acompañaron durante 2023 y cómo te ayudaron a crecer?
  • ¿Qué regalos inesperados recibiste?
  • ¿Qué hiciste que no habías hecho antes?
  • ¿Cuáles fueron los mayores logros y los mayores tropiezos?
  • ¿Qué te ayudó a crecer?
  • ¿Qué quieres celebrar y qué eliges soltar?

Hackea tu entorno y tu mente
Tu mente es como el procesador de un computador, que de vez en cuando necesita resetearse para que recupere sus funciones originales.
En este fin de año tienes la oportunidad de darle un respiro a tus pensamientos, de cerrar ciclos y de afrontar el nuevo año con mejores bríos.

En la conversación Hackea tu entorno, disponible en ComfamaPro, el mentor Diego Flórez explica cómo puedes hacer de tu entorno un espacio sano que te permita desarrollar tu potencial y vivir en equilibrio. Reconocer aspectos relevantes para mejorar tu espacio, aplicar nuevas herramientas para mejorar tu día a día e identificar algunas claves para tener una vida en equilibrio son algunas de las ideas que recibirás en este contenido.

Además, en la conversación Hackea tu mente, el mentor Jhony Echavarría te acompaña en un proceso de autoconocimiento de tu mente para poder tener la capacidad de afrontar los desafíos que vienen en tu camino.

Conversa con tus emociones
¿Cómo te sentiste en el año que termina? ¿Qué emociones fluyeron más en ti? Tener un instante de soledad para conversar contigo mismo es una buena estrategia para hacer un repaso de las experiencias que viviste y qué te hizo sentir cada una en tu interior.

Te recomendamos hacer el curso Conversar la emoción. Bienestar y salud mental, en el cual los expertos del Parque Explora de Medellín te entregan consejos muy útiles para que los pongas en práctica en esa conversación. Seguro que saldrás con muchas de tus inquietudes resueltas y estarás listo para navegar el año nuevo con la capacidad de gestionar tus emociones ante cada reto que tengas enfrente.

Sana desde la raíz
Tal vez muchas de las cosas que te pasaron en el año que termina están relacionadas con lo que heredaste de tu tribu y tu familia. Es decir, de tus antepasados. ¿Qué tal si haces un proceso de sanación personal desde la raíz?

Si deseas hacerlo, te recomendamos la masterclass Sanar desde la raíz, en la cual la mentora Laura Jaramillo te explica por qué todos los sistemas de creencias, de ideas y de formas de actuar que tenemos como seres, vienen heredados de nuestra tribu o familia. En este contenido te cuestionarás acerca del lugar de donde vienes, revisarás qué es eso que ellos vivieron, hicieron, sintieron y sufrieron, para que reconozcas el porqué de tus conflictos.  

Agradecer y celebrar los logros es la mejor manera de cerrar el año y darle la bienvenida a un nuevo ciclo en tu existencia.

Inspírate con otras lecturas apasionantes

WhatsApp