Para los niños, tiempo de calidad: ¿cuál es el impacto en su desarrollo integral?

ComfamaPro

El agite y el acelere de la cotidianidad de la mayoría de los adultos de hoy, con agendas copadas de reuniones, videollamadas y tareas por resolver, dificulta que muchas veces podamos destinarles tiempo de calidad a los niños. Y aunque treinta minutos al día nos parezca poco, tal vez para ellos signifique uno de los momentos más importantes de su jornada, con un impacto muy representativo en su desarrollo integral si se hace con dedicación.

Luz Alicia Cuervo
, especialista en desarrollo

familiar y personal de Aspaen, una red de colegios y preescolares en Colombia, dice que algunos de los beneficios de establecer este hábito en casa son los siguientes:

  • Fortalece el sentido de pertenencia de la familia.
  • Construye identidad y genera seguridad, confianza y autoestima.
  • Promueve un desarrollo emocional saludable.
  • Genera mayor estabilidad emocional.
  • Fomenta el desarrollo de los pequeños en todas sus dimensiones: física, social, afectiva, cognitiva, etc.
  • Disminuye el estrés y la tensión.
  • Genera memorias que construyen un lazo fuerte de unión familiar y quedan grabadas en el cerebro.
  • Está demostrado que los niños que han vivido estos momentos de unión familiar desarrollan una fortaleza, un coraje especial y la capacidad de resiliencia que les ayudará en los momentos difíciles y de estrés cuando son adultos.
  • Aumenta la tolerancia con ellos mismos y con los demás.
  • Mejora la comunicación en el entorno familiar.
  • Aumenta la felicidad de la familia.
  • Genera experiencias y aporta conocimientos.
  • Se generan aprendizajes mutuos, los niños aprenden de sus padres y los padres de ellos.


La educación en los primeros años de vida tiene una trascendencia muy importante en el resto de la existencia, y en ello los padres o los acudientes más cercanos tenemos la responsabilidad no solo de acompañar su formación, también de ser partícipes de ese proceso.

¿Cómo podemos destinarles tiempo de calidad? Tenemos algunas ideas para ti

Disfrutar el tiempo en familia es posible de muchas maneras, desde una simple conversación sobre el transcurrir de su día en el colegio, la guardería o la casa, hasta realizar alguna actividad de ocio junto a ellos, sin ninguna distracción que interfiera en ese instante de conexión afectiva.

Las familias pueden establecer algunos días y horarios en los que todos que se comprometan a compartir un momento de esparcimiento. Sus miembros pueden proponer alguna actividad, de modo que todos tengan la posibilidad de sugerir algo que los atraiga. Otra manera puede ser creando un pasatiempo o un proyecto que realicen en compañía: se pueden lograr cosas simples, como armar un rompecabezas, leer un libro, arreglar u organizar algún espacio de la casa. Algo en lo que todos tengan un mismo objetivo.

En ComfamaPro tenemos algunos contenidos atractivos que puedes disfrutar en compañía de tus niños. Si les gustan los cuentos y la música, puedes acceder a una práctica en la que, con la compañía de los ritmos de la Orquesta Filarmónica de Medellín, leerán los cuentos del reconocido escritor Rafael Pombo. Si, por otra parte, les interesa el deporte y el ejercicio, tenemos una práctica y unas rutinas físicas dirigidas por Smartfit con énfasis en niños.

Las opciones son variadas: el mentor Juan Fernando Cardona dirige una práctica para amasar y moldear arcilla, barro y plastilina, que se convierte en una experiencia única para aprender a manejar de manera efectiva sus emociones, y María C. Ortega orienta un curso que combina el yoga con el juego, para potenciar las habilidades motrices.

Por otro lado, una mascota siempre será una excusa para que en ella se refleje el cariño y la comprensión familiar. Si tienen un perro en casa, Felipe Brieba dirige un curso de educación y cuidados para este otro miembro del hogar, con una guía práctica para que este sea feliz y obediente, y contagie con su alegría al resto de los integrantes.

Todos estos contenidos y muchos más pueden ser vistos y practicados en la compañía de los padres, en el momento y el lugar que todos puedan, lo cual es uno de los beneficios de tener tu cuenta con ComfamaPro. Explora estas y muchas otras opciones para pasar tiempo de calidad en familia.

WhatsApp