¿Cómo se cocina un álbum musical? ¡El mismísimo Juanes te lo explica!

Jan 24 / ComfamaPro

Si hay un artista colombiano que sabe cómo se cocina un álbum musical, ese es Juanes, el cantante antioqueño que en casi tres décadas de carrera ha acumulado cualquier cantidad de premios y reconocimientos en distintos rincones del mundo, que han trascendido su rol en su escena profesional y lo han convertido en una persona influyente en otros ámbitos sociales y culturales.

En 2023, y coincidiendo con la celebración de sus 50 años, Juanes lanzó Vida Cotidiana, un álbum con el que ha conectado con su esencia como artista, pero también con su ser interior. En este trabajo, el antioqueño plasma la pasión, la disciplina y el ímpetu que lo han encumbrado al más alto nivel artístico.

¿Cómo fue su proceso?

Durante el lanzamiento de Vida Cotidiana, Juanes, junto a su equipo de trabajo y de producción, tuvo la gentileza de abrirles las puertas de su casa a artistas emergentes de Antioquia y de Colombia que integran ELPAUER, la plataforma de desarrollo empresarial del sector creativo y cultural, y contarles cómo fue que se cocinó su nuevo álbum.

Esta conversación está disponible en ComfamaPro, pero aquí te compartimos algunas de las conclusiones que dejó este intercambio de ideas y de saberes si tienes interés en la música y en los procesos creativos:

Nada garantiza nada.Tú puedes tener la mejor canción del mundo y tampoco tienes el éxito garantizado”, dice Juanes. Por eso la clave, en sus palabras, es enfocarse en lo que te gusta hacer. En ese estado, el tiempo no existe, no te cansas, día y noche pensarás en la melodía y en las letras, en el video, en las fotos, en el cuadro, en todo lo que estés creando.


“Cuando amas lo que haces, no te cansas. No lo haces por dinero, sino por pasión. Lo amas tanto, que te enfermas por eso y adquieres una disciplina que hace que las cosas cambien”.

Juanes

Libérate de las tendencias y las modas, y encuentra tu esencia.

Así, lo que salga de ti es lo que eres en verdad. Y si es algo honesto, eso conectará contigo mismo, con quienes te rodean y con quienes conocerán tu obra. Si es algo sincero, la gente lo reconocerá, del mismo modo si es algo forzado. “La audiencia es más inteligente que tú”, asegura Juanes.

No te desvirtúes artísticamente.
Un artista que sabe que su trabajo no está al nivel que puede dar, pero aún así trata de convencerse de que sí lo está, no va por el camino que debería ir.

Encuéntrate con personas que tengan su propio criterio.
Lo peor que te puede pasar como artista, dice Juanes, es que tengas gente en tu equipo que no sean capaces de decirte cuando algo no les parece y que todo les parezca que está bien. Cuando eso pase, sospecha. No importa si hay que hacer cincuenta versiones de una misma canción, es parte del proceso buscar la mejor versión.

Escucha e identifica qué te mueve el alma.
En particular, a Juanes le ha funcionado sentir la necesidad de contar algo que le produce esa sensación.

“Generalmente las canciones no nacen de momentos de tranquilidad o de un estado de relajación, por el contrario, nacen de confrontaciones o cuando estás pensando en algo. A veces desde la alegría del amor, pero también desde algo que querés decir. Puedes escribir 20 canciones, pero habrá tres que te moverán más el alma”.
Juanes

Un artista hoy tiene que ser integral.
Puedes tener una canción, pero la debes complementar con la parte audiovisual para conectar con tu audiencia y que te conozca.

Crea tu propia identidad audiovisual y tu voz en redes sociales.
Demuestra quién eres y cómo eres. No tiene que ser una producción multimillonaria. Busca la forma de conversar e interactuar con tu audiencia de una manera auténtica. No importa si eres extrovertido o tímido, ninguna es buena o mala, es tu forma de ser y así te debes mostrar. Si eres tímido, muéstrate vulnerable, con tal de que te veas real, eso hará que la gente conecte contigo y con lo que eres.

Visualiza la conversación completa con Juanes y su equipo, y comienza a cocinar tu próximo álbum musical con los consejos y las recomendaciones de uno de los artistas colombianos más icónicos.

Inspírate con otras lecturas apasionantes 

WhatsApp