Ayudémosle a la Tierra: combatamos el cambio climático desde tu casa. ¡Todos sumamos!

Apr 21 / ComfamaPro

Basándonos en las evidencias que ofrece la ciencia, la Tierra está en agonía. Bien lo redactó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en el prólogo del informe Hacer las paces con la naturaleza, publicado por ese organismo en 2021: “la humanidad ha declarado la guerra a la naturaleza”.

Y hay motivos para pensar en que es así: según ese documento, los avances económicos, tecnológicos y sociales han conducido también a una reducción de la capacidad de la Tierra para sustentar el bienestar humano actual y futuro. En los últimos cincuenta años la población mundial se duplicó: hoy sobrepasamos los 8.000 millones de seres humanos que dependemos, en gran medida, del suministro de recursos naturales para realizar nuestras actividades cotidianas.

Nos acercamos de forma peligrosa a los límites que en 2015 se definieron en el Acuerdo de París para contener el calentamiento global. Según la ONU, al ritmo actual este alcanzará los 1,5º C en 2040, aunque puede ser antes. Si ya estamos padeciendo modificaciones en las zonas climáticas, cambios en los patrones de precipitaciones o lluvias, derretimiento de las capas de hielo y de los glaciares, ¿qué ocurrirá cuando alcancemos ese techo?

Pese a que el panorama luce poco claro, aún hay esperanza y todos podemos aportar para retrasar los efectos de este fenómeno. Por ejemplo, ¿sabías que cada uno de nosotros, con nuestras actividades cotidianas genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que son los mayores contaminantes y causantes del cambio climático? Pues se estima que cada habitante en el planeta aporta 14,6 toneladas de CO2 al año.

Para que tengas una medida, una tonelada de este elemento equivale a poco más de lo que emite un vehículo normal durante un año.

La ONU estima que para que la temperatura del planeta no supere el 1,5º C, necesitamos que ese promedio baje a 2,5 toneladas de CO2 por año. Difícil, pero se puede. ¿Cómo? Estas son algunas de las acciones que este organismo nos sugiere:
  • Ahorrar energía en casa: reduce tu consumo, desconecta los aparatos que no estás utilizando, lava la ropa con agua fría, tiende la ropa en vez de usar secadora.
  • Restringe el uso de vehículos que se mueven con combustible derivado del petróleo, opta por caminar, usa bicicleta, acude al transporte público.
  • Come menos carne y productos lácteos y prefiere las verduras, los frutos secos y las semillas.
  • Bota menos comida, así evitarás desperdiciar los recursos que se utilizaron para su producción, preparación y conservación.
  • Reutiliza los materiales que sean reciclables, compra de segunda mano, dales un nuevo uso a aquellos productos que ya no te sirven.

Aprende y aplica con ComfamaPro

A propósito del Día de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril, en ComfamaPro queremos proponerte algunos contenidos que nos enseñan herramientas o prácticas para cuidar el lugar que habitamos.


¡Descubre más contenidos apasionantes aquí!

WhatsApp