Alimentación consciente, un paso para la salud y el equilibrio

May 5 / ComfamaPro

¿Qué tan consciente o equilibrado eres en tu alimentación? Te quedaste pensando… ¿verdad? Además de los datos que nos exponen los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), poco nos hablan de aquellas alternativas que nos permiten reconocer los comportamientos alimenticios saludables para implementar en nuestro día a día.  

Lo dice la mentora Amalia Villegas, exploradora y estudiosa del mundo de la cocina consciente: “Cuando nos alimentamos, nutrimos nuestro cuerpo físico, emociones y pensamientos”. Esta es la puerta de entrada para la llamada alimentación consciente, vista por la experta como “el proceso de darnos cuenta de qué nos estamos comiendo. Es ir más allá y profundizar en los reales beneficios que nos dan ciertos alimentos”.

Y lo complementa la OMS, cuya definición de estar bien acude a "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia", aspecto que se logra, además, por medio de una sana alimentación. Es por eso que los buenos hábitos alimenticios no deben ser frases de cajón, al contrario, podrían prevenir unos 20.000 casos de cardiopatías coronarias y hasta 7.000 muertes al año en todo el mundo.

Cabe resaltar que los nutrientes están divididos en dos grupos: los macronutrientes, del cual hacen parte las grasas, los carbohidratos, y las proteínas; y los micronutrientes, compuestos por los minerales y las vitaminas.

Y para reconocer y aprender sobre los beneficios y perjuicios de estos alimentos, acudimos al mentor Pablo José Garrido, cocinero y apasionado del buen comer, quien nos brinda algunas claves para realizar un mercado consciente y así cuidar nuestra salud:

  • Compra alimentos de calidad: elige alimentos de calidad y preferiblemente orgánicos, esto no solo es mejor para tu salud, sino también para el medio ambiente.
  • Lee las etiquetas nutricionales: antes de comprar un producto conoce su contenido en grasas, azúcares, sodio, entre otros.
  • Compra frutas y verduras variadas, que sean de diferentes colores y tipos, esto te permitirá obtener mayor cantidad de nutrientes.
  • Compra granos y cereales integrales: los granos y cereales integrales son más saludables que los refinados porque contienen más fibra y nutrientes.

Beneficios de comer saludable

De acuerdo con los CDC, una alimentación sana y equilibrada nos brinda los siguientes beneficios

  • Podría ayudarte a vivir más tiempo.
  • Mantiene la piel, los dientes y los ojos saludables.
  • Fortalece los músculos.
  • Estimula el sistema inmune.
  • Fortalece los huesos.
  • Reduce el riesgo de las enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 y algunos cánceres.
  • Apoya los embarazos saludables y la lactancia.
  • Ayuda al sistema digestivo a funcionar.
  • Ayuda a lograr y mantener un peso saludable.
  • Apoya el desarrollo del cerebro y el crecimiento saludable en los niños.


En ComfamaPro queremos acompañarte para que inicies tu proceso y te alimentes saludablemente. Contamos con diversos contenidos diseñados para facilitarte la vida y enseñarte a cocinar de forma consciente.

Entre ellos, te contamos que tenemos dos prácticas, ambas dirigidas por el mentor Pablo José Garrido: una sobre cómo preparar un menú equilibrado y saludable, en la cual te dará las pautas para hacerlo. Y otra sobre cómo planear tu menú semanal, en la que resolveremos una de las inquietudes más frecuentes que todos tenemos en nuestra rutina.   Con estas prácticas te darás cuenta de que sí es posible comer saludable y lleves una relación más sana con tu alimentación.

WhatsApp