Que en tu próximo viaje, la sostenibilidad haga parte de tus planes

Jun 13 / ComfamaPro

El turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo, no en vano, la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que en 2022 más de 900 millones de personas realizaron un viaje internacional, más del doble de las que lo hicieron en 2021 (430 millones).

No solo eso: de acuerdo con el sitio Statista, que recopila estadísticas económicas en el ámbito global, esta industria genera 280 millones de empleos en todo el planeta (en Colombia son cerca de 1,6 millones, dice el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) y aporta casi 5,8 billones de dólares al PIB mundial.

Sin embargo, el turismo tiene otra cara no tan positiva: la de los efectos ambientales que esta actividad genera, pues según la propia OMT, las emisiones de gases contaminantes que se producen durante la puesta en marcha de todas las acciones que son necesarias en su cadena logística y de suministro (construcciones, transporte, energía, limpieza, alimentación, entre muchas otras) aumentarían al menos un 25 % para 2030, lo cual requiere la implementación de soluciones contundentes para disminuir ese impacto.

Y aunque las organizaciones y las autoridades vinculadas con el sector, sea de forma directa o indirecta, tienen una gran responsabilidad para cumplir con esa meta (hoteles, aerolíneas, agencias de viaje, proveedores, autoridades, asociaciones, entre otras), como turista también tienes tu parte en esta tarea, pues cualquiera de los desplazamientos que quieras hacer también genera un impacto al medio ambiente. La buena noticia es que hay maneras de hacerlo de forma sostenible y regenerativa.

Viajar es una experiencia emocionante y lo será aún más si sigues algunas recomendaciones y prácticas que te permitan hacerlo con consciencia y en armonía con la naturaleza, con los lugares que visites y con las personas que te rodean.

Consejos para ser un turista consciente

En las microcápsulas 10 pasos para un viaje sostenible y regenerativo, disponible en ComfamaPro, el mentor Sebastián Quijano afirma que para que cumplas con este propósito es necesario, antes de iniciar con la aventura, hacer una pausa y desconectarte de tu cotidianidad para vincularte con la del sitio que visitarás y transformar la relación que tienes con la naturaleza, su gente y su entorno, y contigo mismo.

Sebastián te comparte algunos consejos que te pueden ayudar a ser más consciente al momento de preparar tu desplazamiento al próximo destino:  


  1. Viaja ligero y liviano de equipaje para poder desplazarte con más agilidad. Ten en cuenta la cantidad de días que te vas a quedar en el lugar y el clima, pues eso determinará qué tienes que empacar.
  2. Administra el tiempo de manera más efectiva. Planea tus rutinas diarias con anticipación, eso optimizará tus recorridos de acuerdo al modo de transporte que debas utilizar y podrás disminuir tu huella de carbono si eliges opciones para movilizarte como tomar un bus o un tren, caminar o montar en bicicleta.
  3. La elección del hospedaje es clave y por eso es importante que te hagas algunas preguntas para tomar esta decisión: ¿qué materiales y técnicas usaron en su construcción? ¿Reducen sus residuos mediante el reciclaje o aprovechamiento de material usado? ¿Cuentan con programas o actividades que promuevan la sostenibilidad? ¿Fomentan el consumo de productos locales y apoyan a los proveedores de la región?
  4. Visita lugares cercanos a tu lugar de residencia y consume sus productos, es la mejor manera de apoyar las economías locales y minimizar el impacto de tu huella de carbono al no hacer recorridos prolongados.
  5. Deja el lugar que visitas tal como lo encontraste o incluso mejor. Trátalo como si fuera tu casa. Respeta la naturaleza del territorio, no degrades su ecosistema; si hay zonas protegidas, no las sobrepases, ni tampoco arrojes residuos.
  6. Si vas a dejar una huella en el lugar que visitas, que sea con tu corazón y no una de carbono. Esto es posible con acciones simples, como elegir alimentos frescos y locales, llevar tu propio kit viajero de alimentación amigable con el medio ambiente, que incluya plato, vaso y cubiertos; y hacerte cargo de los residuos que generas. 

¿Estás listo para tu próximo viaje? Sé el turista que el planeta necesita. Él cuenta contigo.

WhatsApp