La revolución de la educación en línea abre más puertas a un universo de posibilidades de aprendizaje

Jul 14 / ComfamaPro

Aunque la revolución del aprendizaje en línea comenzó a mediados del siglo pasado, la pandemia fue el detonante para que, como respuesta a una coyuntura global, se diera un crecimiento exponencial que ha abierto las puertas a una fuente inagotable de posibilidades de aprendizaje para usuarios de todas las edades y en cualquiera de los niveles educativos existentes, formales y no formales.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, algunas de las plataformas de aprendizaje en línea con más usuarios en el mundo no solo duplicaron sus usuarios registrados, también las inscripciones a los cursos. Este fortalecimiento también se ha hecho evidente en los ingresos que han generado en la última década, pues el sitio web Statista calcula que su tamaño pasó de 164 mil millones de dólares en 2014 a 243 mil millones en 2022, es decir, un aumento del 48 %.

“Estos aumentos reflejan la creciente aceptación mundial de la enseñanza en línea, incluido el aumento de alumnos a distancia que cursan estudios superiores y de los procedentes de comunidades vulnerables o remotas”, señaló el Foro Económico Mundial.   Fruto de ese interés han surgido propuestas innovadoras y enriquecedoras como ComfamaPro, una plataforma en la puedes aprender lo que quieras, cuando quieras y donde quieras con una gran variedad de contenidos de diversos formatos como conversaciones, charlas, cursos, prácticas, masterclass, entre otros, en temáticas como mentalidad y transformación personal, finanzas personales, desarrollo profesional, negocios y emprendimiento, naturaleza y sostenibilidad, arte y cultura, cocina y alimentación saludable, equilibrio entre mente y cuerpo, y tiempo libre en familia.

Además, ComfamaPro tiene otra ventaja, y es que cuenta con alianzas con plataformas como, Smartif, GeekBoss y Topclass, que multiplican las posibilidades de aprendizaje, brindando así una experiencia de otro nivel.

Los recursos que nos ofrece la educación en línea

El artículo ¿Cómo la pandemia por COVID-19 cambió la industria de la educación para siempre?, publicado en junio de 2021 en el blog del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, señalan que antes de la pandemia, el aprendizaje estaba más centrado en las clases presenciales, si bien la educación en línea ya tenía su espacio. Sin embargo, dicha coyuntura modificó sustancialmente ese panorama.

“Es evidente que el e-Learning (aprendizaje en línea) es una industria del presente y futuro. No obstante, el aumento en la demanda de la educación en línea causa una demanda aún mayor de cursos de gran calidad y procesos bien establecidos para la instrucción del contenido y la creación de aulas virtuales. Pero, sin las herramientas adecuadas, todo parece imposible”, dice el texto.

A raíz de esto, el mapa de las plataformas de aprendizaje en línea ha crecido en el ámbito global, surgiendo así muchas más posibilidades para los usuarios. Algunas de esas herramientas pueden ser las clases virtuales y las conferencias web, los sistemas de gestión de aprendizaje y los cursos en línea, que facilitan la experiencia educativa y les permite a los usuarios acceder a estos contenidos cuando y desde donde consideren, a su propio ritmo.

En el mismo sentido, IEBS School compartió cuáles serían las tendencias del aprendizaje y la formación online para los próximos años. Estas son algunas de ellas:

  • Uso del metaverso, la realidad virtual y la aumentada.
  • Espirales de aprendizaje, una comunicación bidireccional entre instructores y alumnos, integrada con comunidades de práctica y colaboración.
  • Cursos cada vez más cortos y enfocados.
  • Descentralización del conocimiento.
  • Microformación y microcontenidos.
  • Formación más personalizada.
  • Del aprendizaje en línea a la experiencia del aprendizaje que emocione y entretenga.
  • Aprendizaje por los celulares.
  • Más formación informal y menos oficial.

En línea con los empleos del futuro

Por otro lado, las plataformas de aprendizaje en línea son hoy fundamentales para las personas que desean adquirir habilidades y destrezas que estén alineadas con las competencias que está demandando el mercado laboral en la actualidad y hacia el futuro.

En concepto del Foro Económico Mundial, “la pandemia ha acelerado un mundo que ya cambiaba rápidamente, en el que tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización siguen perturbando los mercados laborales y provocando cambios estructurales. Esto crea un futuro incierto para muchos. Se espera que el ritmo actual de cambio tecnológico continúe o se acelere en algunas áreas. La computación en nube, los macrodatos y el comercio electrónico seguirán siendo los focos de atención de las grandes empresas, junto con los avances en encriptación digital, robots no humanoides e inteligencia artificial”.

Este contexto también es una oportunidad para que se reconfigure la forma cómo las personas acceden a nuevos conocimientos y cómo las empresas capacitan a su talento humano con el fin de que estén preparados para superar los retos del mundo actual.

“Se ha quintuplicado la oferta de oportunidades de aprendizaje en línea para los empleados por parte de las empresas, se ha cuadruplicado el número de personas que buscan por su cuenta oportunidades de aprendizaje en línea y se han multiplicado por nueve las oportunidades de aprendizaje en línea creadas a través de programas gubernamentales”, concluye el Foro Económico Mundial.

En ese contexto, ComfamaPro contiene una oferta de contenidos ilimitada y exclusiva que se ajusta a este contexto de aprendizaje en línea, ideal para quienes quieren fortalecer sus habilidades de una manera práctica, sencilla y cómoda, que se ajuste a sus necesidades y sus intereses. Te invitamos a explorar nuestro portafolio y elegir el que más te guste.

WhatsApp