¿Cómo contar historias al mover el cuerpo?

Nov 15 / ComfamaPro

Las historias no solo las contamos mediante las palabras. El movimiento corporal nos permite expresarnos y transmitir emociones relacionadas con nuestras experiencias y con el camino que vamos recorriendo en la vida. Si hay quienes pueden dar fe de esto son los bailarines de break dance o de hip hop, quienes al conectar con sus sensaciones internas y con sus pensamientos logran crear narrativas que tienen su propio lenguaje.

Lethal, bailarín de Medellín, Colombia, recuerda en la conversación El proceso creativo en la danza, que encuentras en ComfamaPro, que cuando comenzó a practicar esta actividad descubrió que el hip hop, el ritmo que hacía mover su cuerpo, lo remitió a sus antepasados y sus orígenes afro, y lo conectaba con lo que quería expresar mediante la danza.

“El hip hop narraba hechos que venían ocurriendo hace muchas generaciones con movimientos revolucionarios, de sanación y de salvación, y cuando encontré eso en mis inicios en el baile y fui consciente de ese mensaje me reconocí como hombre negro, porque nunca había tenido ese acercamiento”.

Lethal, bailarín de hip hop y break dance

Ese acercamiento le facilitó el entendimiento de los movimientos de su cuerpo y de reconocer la música y sus diversas expresiones sonoras, a partir de sus tradiciones y orígenes, e incluso con influencias ideológicas y gastronómicas que también tienen que ver con su manifestación.

El proceso creativo

Lethal cuenta que al comienzo de su proceso trabajó en el entendimiento de los fundamentos y las bases de cada ritmo, y cómo aplicar los movimientos técnicos de cada uno.

La calle fue una de las escuelas que más lecciones le dejó en su formación como bailarín, pero ese aprendizaje espontáneo y empírico lo fue complementando con el conocimiento que fue adquiriendo en la escena musical de la ciudad.

En ese proceso de fortalecimiento fue tan importante el conocimiento de su cuerpo como la forma de pensar para saber cómo contar historias y transmitir emociones, vivencias y pensamientos por medio de sus movimientos.

De acuerdo a su experiencia, Lethal recomienda que quienes quieren contar historias por medio de su cuerpo deben tener la intención de querer aprender, estudiar y practicar más para poder hacer mejor esta actividad. Además, porque los entornos del break dance y el hip hop son muy competitivos y obligan a los bailarines como él a desarrollar más y mejores habilidades para destacarse.

Entrenar la esencia y la autenticidad

La técnica es importante, señala Lethal, porque es la que te permite hablar con tu lenguaje corporal y expresarte. Igual que cuando se aprende a leer o escribir. Hay quienes tienen esas habilidades más desarrolladas que otros, y estos, a su vez, deben practicar más para poder mejorar su nivel nivel.

Pero hay otras personas que tienen esa habilidad innata y cuentan con esas fortalezas ya incorporadas. Cualquiera que sea tu caso, hay algo clave que se debe tener en cuenta: la esencia, la afinidad y la conexión que se sienta no solo con el ritmo, también con el cuerpo.

Lethal, en su caso, lo hace mediante prácticas como la meditación o el yoga, que le permiten conectar con su esencia y su autenticidad para narrar con su cuerpo en la danza. Estas le han dado herramientas para transmitir información a las personas cuando se mueve en la pista.

“Navegar con la música, con el momento, con uno mismo. Eso es lo que pasa cuando entro a bailar”.
Lethal, bailarín de hip hop y break dance

WhatsApp