El movimiento consciente: la conexión entre el deporte, el bienestar y la sostenibilidad

Jun 3 / ComfamaPro

Correr, caminar, bailar, saltar, montar en bicicleta, entre muchas otras, son actividades lúdicas que nos permiten a los seres humanos vivir las diferentes manifestaciones del cuerpo y del movimiento, y una de las mejores formas de expresar nuestra libertad y sentirnos activos.

Mauricio Muñoz, licenciado en educación física, apasionado por entender el cuerpo y el movimiento de forma diferente, y quien protagoniza la conversación Hackea tu cuerpo, disponible en ComfamaPro, comenta que en la actualidad, ante el incremento en el uso de dispositivos tecnológicos, muchas personas, y en especial los niños, viven el cuerpo y se relacionan con otras personas desde otra perspectiva y no desde su manifestación misma y el movimiento.


Esta es la razón por la cual Muñoz sugiere “hackear el cuerpo” y aprender a quererlo para buscar un buen desenvolvimiento en las edades más avanzadas. A eso se refiere como el “movimiento consciente”. En ese sentido, su propuesta es que, desde niños, las personas debemos practicar actividades motrices que nos ayuden a identificar qué tipos de movimientos se nos dan bien y cuáles no, y empezar con una fase de desarrollo motriz porque, de alguna manera, “eso está ligado a la evolución del ser humano”.

¿Cómo hackear el cuerpo?

Un primer paso que el licenciado plantea en el camino para hackear el cuerpo es identificar qué tipo de falencia, a nivel de movimiento, podemos tener. Hoy, cuando muchos trabajadores permanecen frente a un computador y mantienen la misma posición corporal durante tiempos prolongados, no son conscientes de que sus dolores pueden estar asociados a la actividad que realizan y a las malas prácticas en sus hábitos cotidianos, como la ausencia de pausas activas.

“Hay que identificar qué actividad realizamos y entender cuáles son las necesidades que el cuerpo tiene y cómo podemos descansar. Es empezar a ser conscientes de qué pasa con el cuerpo durante la jornada cotidiana y luego buscar apoyo de un médico deportólogo o un entrenador cualificado para que nos pueda direccionar sobre la mejor actividad que podemos realizar y tener un estado de plenitud y una vida más saludable, que es el fin del movimiento consciente”, señala Muñoz.

Otra de las recomendaciones del experto es buscar prácticas que permitan la reconexión entre la mente y el cuerpo, como el yoga, la meditación o el pilates, y conduzcan a un estado de consciencia que le ayude a encontrar la actividad física que favorezca el movimiento corporal y su bienestar físico y emocional.

Esto es importante porque una mente fatigada no favorece el descanso reparador y, por ende, esto se reflejará en cansancio muscular, agotamiento, dolores. Esta debe ser una alarma para entender que algo está ocurriendo en el cuerpo y que se debe hacer algo para prevenir esta situación.

“Si no nos movemos y somos sedentarios, hay ciertas disfunciones tanto musculares como metabólicas, que se van a ver beneficiadas con el solo hecho de salir a caminar, a correr, a saltar o a montar en bicicleta y a reflejarse en el cuerpo y en la mente”, cierra Muñoz.

Para conocer más formas de hackear el cuerpo y establecer el movimiento consciente en tu vida, te invitamos a disfrutar de la conversación completa con Mauricio Muñoz.

WhatsApp

¡Hola! ¿Exploramos juntos?

chatbot
WhatsApp