¿Para qué te sirve conocer la historia del lugar qué habitas?

Jul 24 / ComfamaPro

Toda ciudad o población es una construcción colectiva y de generaciones, de miles o tal vez millones de personas –dependiendo del lugar en el que te encuentres– que fueron protagonistas de una historia que, al conocerla, nos permite identificar nuestro espacio en el cosmos y en el universo como sus miembros actuales, y entender que lo que estamos habitando no fue producto del azar.

La reflexión la plantea el mentor Juan Luis Mejía, exrector de la Universidad Eafit y exministro de Cultura, en la introducción de la masterclass Historia de Medellín contada por Juan Luis Mejía, disponible en ComfamaPro, y la plantea porque, en el caso de la capital antioqueña, su fundación se dio en circunstancias muy diferentes a las de la mayoría de ciudades latinoamericanas, pues esta no fue como consecuencia de una conquista, sino que surgió a partir de un asentamiento espontáneo de un grupo de personas alrededor de un valle que ofrecía unas condiciones muy oportunas para ser habitado.

Así mismo, cada ciudad tiene su propia historia, con sus particularidades, y ese origen es clave para entender cómo se fue edificando, sino también de dónde provienen gran parte de sus dinámicas actuales, que en su mayoría son consecuencias de ese pasado rico en movimientos sociales y culturales.

Cinco cosas que no sabías de Medellín

En la masterclass, Juan Luis Mejía cuenta detalles que tal vez no conocías acerca de la capital antioqueña y de su historia. Estos son algunos:

1. Medellín tuvo dos centro urbanos en sus comienzos
La ciudad, en sus inicios, tuvo dos centros urbanos: uno en inmediaciones de la llamada quebrada Santa Ana –hoy conocida como Santa Elena– y otro en el Poblado de San Lorenzo –que en la actualidad es el barrio El Poblado–.
Esto se debió a las facilidades que tenían los habitantes en aquella época de principios del siglo XVII para acceder a recursos como el agua y productos agrícolas que les garantizaban su subsistencia y les permitían trabajar el suelo.

2. ¿Cuál era la población de la ciudad antes de su fundación?
Durante cerca de dos siglos, Medellín mantuvo una condición de villa con poco menos de 7.000 habitantes en su casco urbano, unas 2.800 familias. Pero a mediados del siglo XVIII, pocos años después de la independencia de Colombia (1810), esta población fue aumentando dado el peso que la ciudad comenzó a tener en el departamento, en especial luego de que fuese designada como capital.

3. ¿Por qué Medellín le “quitó” la capital del departamento a Santa Fe de Antioquia?
Medellín comenzó a adquirir mayor notoriedad en el transcurso del siglo XVII, aprovechando las bondades del Valle de Aburrá para los cultivos agrícolas, a diferencia de lo que ocurría con Santa Fe de Antioquia, ciudad que, además, comenzó a perder importancia a raíz de la disminución del potencial minero de oro, lo cual fue restándole protagonismo.
Esto llevó a que Medellín fuese reconocida como capital de Antioquia, lo cual comenzó a darle un estatus mayor tanto en el país como en la región. Dicha condición, además, fue convirtiendo a la ciudad en un centro económico muy importante, posición que fue consolidando con el paso de los años y que hoy conserva, nutriendo al resto del país de importantes productos y servicios.


4. Los mineros, claves en la planeación de la ciudad
Un dato sorprendente, teniendo en cuenta que la Medellín de hoy no tiene vocación minera, es que los mineros fueron parte fundamental en el diseño que tienen sus calles en la actualidad.
Esto se debió a que a mediados del siglo XIX, hubo un desplazamiento de los mineros que estaban en el norte de Antioquia, y en su tránsito hacia el sur, en particular con rumbo al municipio de Titiribí, se asentaron para vivir en Medellín y eso trajo un gran desarrollo económico más poderoso a la ciudad, incluso comprando grandes extensiones de mangas en los alrededores de la quebrada Santa Elena, y donándoselas al Municipio para construir en ellas plazas y parques.


5. ¿Por qué calles como Ayacucho, Venezuela, Bolívar, Perú, entre otras, llevan estos nombres? Justamente, una de las condiciones que los mineros le pusieron al gobierno local para donar esas grandes extensiones de mangas era que los nombres de las calles y las carreras que surgieran en la planeación de la ciudad llevaran el nombre de países o de batallas del libertador. Así surgieron Ayacucho, Perú, Pichincha, Argentina, Carabobo, entre muchas otras, y que el nombre de la plaza principal de ese centro urbano fuese dedicado a Bolívar; de allí el nombre de Parque de Bolívar.

Viste cómo ahora se entiende no sólo por qué Medellín fue construida en el lugar que actualmente ocupa, también cuáles han sido algunas de las costumbres y tradiciones que ha asumido su gente en su desarrollo y cómo esto incide en aspectos como su gastronomía, su cultura, su idiosincrasia, entre otras características que son propias de su gente.

WhatsApp

¡Hola! ¿Exploramos juntos?

chatbot
WhatsApp