El futuro de la educación: ¿qué cambios podemos esperar?

ComfamaPro

Dice la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que ante los graves riesgos que corre el futuro de la humanidad y “la propia vida del planeta” por la crisis climática, es necesario reinventar la educación con “urgencia” para que esta ayude a afrontar los retos comunes: los actuales y los que se avecinan.

No solo eso: la pandemia que estuvo vigente de 2020 a 2023 trajo consigo muchos cambios en el ámbito social, con nuevos hábitos y comportamientos que marcaron un antes y un después en la vida de todos, entre ellos, el posicionamiento de la virtualidad en el ámbito de la enseñanza, con la incorporación de herramientas tecnológicas y metodologías de aprendizaje que sembraron la semilla para el establecimiento de algunas tendencias que estarán en auge en los próximos años.

La UNESCO, en su informe Reimaginar juntos nuevos futuros: un nuevo contrato social para la educación, difundido en 2021, expresa que la humanidad debería responderse a sí misma tres preguntas esenciales para pensar en el futuro de la educación a 2050: ¿qué deberíamos seguir haciendo?, ¿qué deberíamos dejar de hacer? y ¿qué debería reinventarse de forma creativa?

Así, la entidad planteó algunos posibles futuros alternativos en la educación a partir de transformaciones disruptivas que se están presentando en diversas esferas claves y que podrían tener repercusiones en este sector, entre ellas:

1. La descarbonización y la ecologización de las economías, en lo cual los niños y jóvenes de hoy pueden cumplir en el futuro un liderazgo para exigir acciones reales.

2. La posibilidad de descubrir cómo hacer realidad las numerosas promesas de las tecnologías digitales.

3. Afrontar el reto de crear un trabajo decente centrado en el ser humano a medida que la inteligencia artificial, la automatización y las transformaciones estructurales reconfiguran los panoramas laborales.


Por su parte, en el artículo Tendencias 2023: qué será de la educación del futuro, publicado en diciembre de 2022 en el portal de Forbes en Argentina y elaborado por Sebastián Divinsky, CEO de EducacionIT, una plataforma virtual de aprendizaje en ese país, mencionaba cómo ese contexto había permitido la disrupción de las llamadas edtech, startups enfocadas en educación, y además auguró cuáles serían los temas que acapararán la atención en la educación del futuro.

Entre ello, Davinsky mencionó los siguientes temas:

¿Qué son las relaciones laborales?

El metaverso:
Decía el autor que “la educación superior tiene la oportunidad de establecer estándares más claros de transparencia y apertura a medida que el metaverso comienza a tomar forma. De esa forma, garantizarían que ninguna empresa monopolice la gran cantidad de datos de los estudiantes.   Para conocer más sobre esta tendencia, puedes acceder con tu suscripción a ComfamaPro a la conversación Conociendo el metaverso, una charla de 45 minutos en la que el mentor Mauricio Vásquez te explica en términos sencillos por qué este tema será tendencia en los próximos años, con implicaciones en la forma en que aprendemos y enseñamos.

La educación online e híbrida:

Si bien este modelo ya existía antes de 2020, la pandemia lo potenció e impulsó, y llegó para quedarse, promoviendo una enseñanza centrada en las necesidades y los tiempos de los alumnos, y el involucramiento de estos en procesos de escucha activa en los que se aprende haciendo y no memorizando.

Las habilidades blandas:

En el futuro no bastará con formarse en lo profesional, también será necesario desarrollar habilidades como el liderazgo, la negociación, la resiliencia, el pensamiento crítico, la innovación, entre otras.
En la conversación Cultura de innovación en la vida y las organizaciones, disponible en ComfamaPro, la mentora Juli Mejía comparte unas recomendaciones muy interesantes para fomentar el pensamiento disruptivo a partir de la confluencia de tres tipos de pensamiento: el creativo, el crítico y el reflexivo.
La data science y la inteligencia de datos:
Esta es una de las carreras con más demanda en los últimos años y promete estar en los primeros lugares, dada la importancia que han cobrado los datos para las tomas de decisiones en las organizaciones y por parte de las personas.   Si deseas explorar más de este concepto, el mentor Hernán Cardona te espera en la conversación Analítica de datos, que encontrarás en los cursos que tenemos para ti con tu suscripción a ComfamaPro.

Design Thinking:

Esta es una de las nuevas metodologías de educación que promueve la formación integral del alumno y el desarrollo de habilidades como la empatía, la ideación, el trabajo en equipo y el pensamiento diferencial.

WhatsApp