¿Emprender en el metaverso? ¡Se puede! Aquí te contamos cómo

Jul 17 / ComfamaPro

Tal cual lo han hecho grandes marcas de distintas categorías como Coca Cola, Nike o Gucci se han lanzado al metaverso, ¿qué le impediría a un emprendedor como tú hacerlo? Como ha ocurrido antes en los lanzamientos de otros ecosistemas digitales como las redes sociales, en este espacio todos tienen cabida. La clave está en cómo lograr destacarse.

En la conversación Conociendo el metaverso, disponible en ComfamaPro, el mentor Mauricio Velásquez, nos recuerda que este concepto, que nace en los años noventa, es un lugar tridimensional en el que podemos navegar mediante una avatar o personaje e interactuar con otros usuarios, tal y como ocurre en la vida real.

Por tanto, en este escenario es posible desarrollar acciones de todo tipo, entre ellas intercambios de productos o servicios de categorías como educación, diseño, comercio, entretenimiento, incluso los encuentros afectivos y amistosos.

“El metaverso funciona como una especie de red social que no necesariamente se utiliza para juegos. Se puede utilizar para trabajar, para aprender, para asesorías psicológicas o jurídicas”, explica Mauricio Velásquez.

Así, una de las posibilidades que brinda este mundo virtual es el de posibilitar la visibilización de distintas marcas y su contacto con cliente potenciales que se muestren interesados en sus productos o servicios, entre ellas los de emprendedores que deseen sacarle provecho para su crecimiento y consolidación.

¿Cómo hacerlo?

Para emprender en el metaverso, como en cualquier otro escenario físico o digital, hay varias maneras de destacarse. El artículo “¿El metaverso es el futuro del emprendimiento?”, publicado en Linkedin por Ahora Entiendo, ofrece algunos consejos prácticos para aquellas personas que quieran incursionar en esta aventura.

Para empezar, lo primero que sugiere el texto es que el emprendedor explore el metaverso y conozca cómo funciona: cuáles mundos existen, qué tipo de usuarios tienen, cuáles son las dinámicas de interacción, qué productos o servicios ya se están ofreciendo en él e identificar oportunidades de mercado.   Cuando se haya hecho esa primera fase exploratoria, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Crear tu propio Avatar para navegar y conocer los metaversos. Algunos de los más conocidos son Decentraland, The Sandbox, Star Atlas y Axie Infinity.
  • Estudiar y aprender conceptos básicos como: realidad aumentada y virtual, criptomonedas, tokens, NFT, entre otros.
  • Definir si tu negocio puede mudarse o si debes crear un nuevo concepto.
  • Explorar las criptomonedas: en el metaverso todas las transacciones se hacen con estas divisas.

El texto señala que, según estimaciones, para 2026 una de cada cuatro personas pasará al menos una hora al día interactuando con otros usuarios en el metaverso, por lo cual esta será una gran oportunidad de encontrar nuevos nichos.

En el mismo sentido, Soraya Cadalso, cofundadora de Uttopion, una comunidad española en el metaverso, contó en declaraciones al sitio Emprendedores.es algunos ejemplos que pueden ser replicables por distintas marcas.

“Una agencia de marketing puede hacer testing de campañas, una empresa financiera puede dar formación a sus clientes, una tienda puede hacer ofertas exclusivas a su comunidad en su espacio virtual, etc. Hay que aprovechar que es un espacio sin límite geográfico ni de creatividad”, comentó.

En su concepto, cualquier tipo de negocio está en capacidad de crear una comunidad en este espacio, sin que exista alguna barrera que así se lo impida.   “Es un caldo de cultivo del networking, del aprendizaje, del enriquecimiento cultural… En definitiva, una interacción social y económica de contenido real en un espacio virtual, que te permite vender productos, hacer activaciones de marcas ligadas a descuentos, a oportunidades de crecer, de emprender y de darte a conocer”, concluye Soraya.  

Te invitamos a consultar los diferentes contenidos que tenemos disponibles en ComfamaPro relacionados con el metaverso, para que amplíes tus conocimientos sobre este tema que puede transformar el futuro de tu emprendimiento.

WhatsApp