Gestionar con socios, aliados, inversionistas y clientes: la dura tarea del emprendedor

Aug 16 / ComfamaPro

Si estás iniciando tu aventura como emprendedor o planeas crear tu negocio propio muy pronto, una de las claves para que este proceso salga bien es aprender a gestionar tus relaciones con los distintos tipos de grupos de interés que tienen que ver con tu actividad, llámense empleados o colaboradores, socios, accionistas o inversionistas, proveedores, aliados, clientes actuales y potenciales, medios de comunicación, entre otros.

Este ejercicio puede ser tan complejo como fructífero, según cómo lo afrontes, y como en cualquier otro aspecto de tu gestión como emprendedor tienes la posibilidad de aprender y adquirir algunas estrategias y herramientas que te lo harán más fácil.

Sin embargo, antes de conectar con los demás, conviene que te hagas la pregunta de cuál es el propósito con el cual estás emprendiendo, pues la respuesta que te formules servirá para darle un marco a la manera en que te quieras relacionar con esos otros.

Ana María Estrada, mentora del curso Emprender con otros, que encuentras con tu suscripción a ComfamaPro, dice que esta es una pregunta sumamente difícil de contestar, pues las personas muchas veces miramos hacia afuera, pero pocas nos centramos en lo que queremos alcanzar con esa idea que estamos procesando.

“Toda la vida hemos sido expertos en mirar al otro, pero hacerlo en cada uno de nosotros es muy difícil y desafiante. Busca ese propósito es regresar a lo que somos, y si no nos conectamos con él, no hay cómo emprender.

Hay que autoconocerse y entender quién somos y qué venimos a hacer”, dice Ana María.   Un propósito puede ser ayudar a mejorar la calidad de vida de los demás, generar empleo y bienestar, alcanzar una meta propia o familiar, transformar realidades, a partir de la consecución de un objetivo empresarial: incrementar ventas, abrir nuevos mercados, crecer en ingresos, etcétera.

¿Cómo conectar ese autoconocimiento con las expectativas de los demás?

Una vez tienes claro cuál es el propósito que quieres alcanzar con tu emprendimiento y te lances al ruedo, es momento de que conectes con quienes te ayudarán a hacerlo crecer y consolidarlo: en el escenario empresarial suelen llamarse grupos de interés, pues son aquellos conjuntos de personas o entidades con quienes tendrás contacto en tu ejercicio.

Teniendo claro tanto tus principios como los grupos de interés a los que quieres o necesitas abordar, tienes que considerar los siguientes aspectos que favorezcan a tu emprendimiento a partir de la gestión de esas relaciones con protagonistas claves en el escenario en el que te desenvuelvas:

1. El autoconocimiento es permanente
En tu relación con el otro nunca puedes dejar de lado que el autoconocimiento y la búsqueda de tu propósito deben ser permanentes, ya que con ello tendrás siempre presente tu tono de comunicación y tus maneras de actuar.

Cuando contactas a alguien eso es lo que se refleja al exterior y te ayuda a entender qué pasa en tu interior en ese momento, porque, quieras o no, habrá cosas en esa persona que te gusten o te incomodan, y de acuerdo con esto tendrás que saberlas manejar si te conoces.

2. La diversidad es un desafío
Las probabilidades de que encuentres socios, proveedores o empleados con los que coincidamos en sus formas de actuar y de comunicarse, e incluso en sus propósitos, son las mismas que tienes de hallar a algunos con los que no tengas nada en común en estos aspectos.

Ante la diversidad de pensamientos y conductas que tenemos los seres humanos, no hay manera de controlar estas circunstancias, y ese es el más grande aprendizaje que debes tener como emprendedor: vas a conectar con personas muy talentosas y que tienen mucho por aportarte, pero que sus maneras quizás no encajen con tus expectativas y te hagan ruido. En ese sentido, debes ser capaz de mirarte y decirte a ti mismo que, pese a lo anterior, es posible trabajar juntos y caminar hacia un mismo objetivo, aún en la diferencia.

3. ¿Qué puedes aprender de los otros?
Como emprendedor, muchas veces tendrás dudas respecto al camino que debas seguir, y el contacto que tengas con las demás personas, en especial con aquellas que tienen ideas diferentes a las tuyas, puede enriquecer tus puntos de vista y dejarte ideas y enseñanzas nuevas que, al aplicarlas en tu proyecto, te ayuden a hacerlo crecer.

4. Aprende a comunicar tu propósito
Es fundamental que tus grupos de interés conozcan cuál es el propósito que te ha llevado a crear tu emprendimiento y que es lo que te mueve a establecer ese contacto, haciéndoles entender por qué ellos son importantes para lo que deseas conseguir.
Esto establecerá una relación de confianza, más allá de un vínculo transaccional, comercial o contractual, y lo reforzará hasta el punto de que tus grupos de interés se apropien de tu propósito y te quieran ayudar a lograrlo.
En el curso Emprender con otros se ofrece un abanico bastante amplio de recomendaciones para aprender a gestionar tus relaciones con socios, colaboradores, aliados e inversionistas.

Te invitamos a suscribirte a este contenido para que adquieras nuevos conocimientos y herramientas bastantes útiles en tu propósito de ser emprendedor.  

WhatsApp

¡Hola! ¿Exploramos juntos?

chatbot
WhatsApp