Descubre el potencial que tienen los videojuegos, más allá de ser fuente de entretenimiento

Aug 29 / ComfamaPro

Si hay un negocio innovador que la está rompiendo en el mundo es la industria de los videojuegos, no solo por lo que genera en términos económicos, con un valor de mercado cercano a los 252.000 millones de dólares para 2023 y con proyecciones de alcanzar los 401.000 millones en 2027, sino por sus múltiples aplicaciones más allá del entretenimiento, entre ellas la posibilidad que les brinda a los emprendedores de conectar de forma más fácil con sus audiencias y públicos objetivos.

Hoy los videojuegos son utilizados para distintos fines: sirven como herramienta educativa, ayudan a combatir enfermedades físicas y cognitivas, previenen el estrés, sirven como complemento en terapias de rehabilitación, fomentan la creatividad, refuerzan la memoria y ofrecen experiencias inmersivas que permiten aumentar las ventas, entre muchos otros.

Daniel González, mentor de las microcápsulas Negocios que la están rompiendo, a las cuales puedes acceder con tu suscripción a ComfamaPro, dice que los videojuegos están teniendo aplicación en distintos ámbitos de nuestras vidas gracias al desarrollo de herramientas tecnológicas como la realidad aumentada, que ofrece experiencias más inmersivas. Y aunque no es algo nuevo, la buena noticia es que todos, incluyéndote, podemos sacarle provecho.

¿Cómo puedes sacarles provecho en la actividad que realices?

La realidad aumentada, explica Daniel, es la integración de contenidos gráficos sobre una vista del mundo real, y sus usos abarcan distintos ámbitos. Por ejemplo, cada vez más organizaciones la están usando para crear programas de fidelización de clientes.

En efecto, algunos supermercados han ofrecido a sus clientes la posibilidad de que recorran sus instalaciones y con el celular escaneen las etiquetas de los productos exhibidos y encuentren promociones escondidas, tal y como lo hacen en cualquier videojuego, todo gracias a la realidad aumentada.

De este modo, el cliente vivirá una experiencia de compra muy distinta a la que por lo general se ha visto acostumbrado, haciéndola más divertida y, por qué no, más ventajosa para su bolsillo.

“Los negocios que hoy la están rompiendo están haciendo esa combinación entre lo técnico, como las tecnologías de realidad aumentada, con necesidades cotidianas, como en este caso hacer compras o ir a la tienda”,
dice Daniel.

Una posibilidad que tienes a tu alcance si eres emprendedor es explorar las potencialidades que te brindan las tecnologías de la cuarta revolución industrial para beneficio de tu propio negocio, entre ellas los videojuegos, que tienen la capacidad de transformar el mundo tal como lo hemos conocido, hasta el punto de que hoy a muchas personas les pagan por jugar. ¿No es esta una oportunidad inmensa?

Los videodejuegos ofrecen muchas posibilidades que tienes a tu alcance:


  • Te permiten personalizar avatares.
  • Explorar nuevos mundos.
  • Interactuar con cualquier persona en el mundo.
  • Tener más de una vida


Y aunque antes nada de lo que obtenías al jugar te pertenecía, hoy ese escenario ha cambiado. Nuevas tecnologías como el blockchain, los smart contract, las criptomonedas, entre otras, han replanteado la forma en la que interactúas con los videojuegos, impactando de forma directa tu experiencia del usuario: cuando antes gastabas, hoy inviertes en la consolidación de nuestro patrimonio.

Hay videojuegos en los que es posible pagar por personajes con dinero real y ponerlos a competir por más dinero, tasado en divisas virtuales como las criptomonedas, que luego pueden ser intercambiables por otro tipo de productos o servicios como si estuviésemos hablando de posesiones reales.

El mensaje con lo anterior es que hoy, más que en cualquier otro momento de la historia, los videojuegos permiten monetizar todo aquello relacionado con nuestras aficiones y sacarles provecho más allá de un momento de esparcimiento y diversión.


WhatsApp