¿Cómo afina la mirada un diseñador de producción? Ideas para nutrir su proceso creativo

Aug 23 / ComfamaPro

La dirección de arte y el diseño de producción son dos roles o funciones que tienen un vínculo estrecho en el proceso de elaboración de productos audiovisuales, como una fotografía, un documental, un corto o un largometraje, entre otros, que juntos se encargan de darle color, forma, textura, brillo y contexto a la narrativa o el marco en el cual se fijará la cámara, dándole credibilidad al resultado final que se plasme en la imagen.

Por tanto, quienes se dedican a estas actividades tienen un reto grande: mantener su creatividad a tope para tratar de sorprender a los espectadores y brindarles experiencias únicas que atrapen su atención.

Julián González, director de arte, comunicador audiovisual y diseñador, y quien es el invitado a la conversación Proceso creativo en el diseño de producción, disponible con tu suscripción a ComfamaPro, cuenta que una de sus claves para alimentar su creatividad es consumir todo tipo de imágenes de forma permanente, incluso desde que se despierta, para conformar bancos mentales que más adelante puedan servirle de inspiración en el proceso de producción de un videoclip o una película.

Esto es fundamental para su labor, en especial cuando los tiempos de producción son muy cortos y debe tomar decisiones precipitadas y sobre la marcha; esos insumos mentales suelen servirle de atajo para crear escenarios preconcebidos en su mente y que agilizan el montaje de un contexto, de una narrativa y de una escena en particular.

“Veo todo: los espacios en los que estoy, como un estudio o una habitación, también la forma de vestir de las personas, sus zapatos, los colores que utilizan, porque eso me ayuda a plasmar en mi trabajo ese tipo de cosas”.
Julián González, director de arte

En el caso de la producción de videoclips musicales, a Julián le gusta primero conocer la letra del tema que va a grabar, pues entiende que la relación entre esta, los ritmos, la iluminación, los colores y las formas con las imágenes tiene que ser directa, sin que tenga necesariamente que haber una representación obvia de lo que dice la canción.

Aliarse con la incertidumbre

Estas producciones audiovisuales suelen estar sujetas a momentos de estrés y de incertidumbre por todos los factores que hay que controlar al mismo tiempo. Julián dice que su fórmula en esos instantes de apremio es abrazar esas emociones y hacerse aliado de ellas, pues estas le permiten a veces ser más claro y directo en las indicaciones que le da a su equipo, y transmitir la información de forma más asertiva.

“El peor error es no tener la información clara desde la dirección, porque si esto ocurre gastarás más dinero en la producción. Hay que saber transmitir el universo que está desde el guion y la propuesta”.

Julián González, director de arte

¿Cómo trabaja Julián en su proceso creativo?

En su conversación en ComfamaPro, Julián González comparte cuál es el paso a paso que sigue en la estructuración de un proyecto audiovisual como director de arte o de producción.

Este comienza conociendo la propuesta que le pasa ya sea un artista, un director o un productor, luego desglosa un presupuesto en el que plasma qué necesita según su idea, que incluye referentes visuales como renders o imágenes, y si es avalada inicia con su ejecución.
En medio hay una serie de actividades logísticas relacionadas con el montaje de los escenarios y los contextos donde se va a desarrollar la historia, la locación seleccionada, los materiales y los elementos que se requieren para construir la escena, entre muchos otros.

La labor de Julián y de un director de arte o de diseño de producción no finaliza cuando concluye el rodaje, pues luego su opinión es valiosa en la revisión de los colores que se reflejarán en la imagen, y por ende su punto de vista es necesario para avalar o corregir la gama cromática en la cual se moverá la pieza audiovisual.

Te invitamos a conocer más de la experiencia de Julián y a conocer cómo ha sido su transitar por el proceso creativo en el mundo audiovisual.

WhatsApp