Cuál es la palabra más larga del español y otras curiosidades de nuestro idioma en su día

Apr 13 / ComfamaPro

Somos 496 millones de personas (el 6,3% de la población mundial) las que usamos el idioma español como lengua materna, siendo el segundo con más hablantes después del chino mandarín, según el Instituto Cervantes. Si sumamos en esa lista a quienes lo dominan en los territorios no hispanos (es decir, que lo han estudiado o aprendido de alguna otra forma), esta cantidad crece a 595 millones.

De manera oficial somos 21 los países que la tenemos incorporada como lengua nativa, casi todos en Iberoamérica (España y Latinoamérica), con una única excepción algo exótica: Guinea Ecuatorial, en África Central, donde el 74% de sus habitantes lo dominan, y esto se debe a que en su territorio hubo una ocupación española en el siglo XVII, por tanto, les quedó como herencia de esa colonización.

Por población, México (130 millones), Colombia (51 millones), España (47 millones) y Argentina (46 millones) ocupan los primeros lugares entre los países en los que más personas hablamos este idioma, y el quinto puesto es para una nación en la que si bien este no es oficial, sí habitan muchos hispanohablantes: Estados Unidos, con 41 millones, dice el informe El español, una lengua viva, publicado en 2022 por el Instituto Cervantes.

Curiosidades de nuestro idioma


  • Son cerca de 93.000 palabras las que tiene nuestro idioma, compuestas por 27 letras, aunque hace algunos años eran 29, pues la ch y la ll hacían parte del abecedario. Sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) dijo que no, que en realidad estas eran dígrafos, es decir la unión de dos letras, y decidió retirarlas de esa lista, más no del diccionario.


  • De esas 93.000 palabras, ¿cuántas crees que utilizamos en realidad? Un informe publicado por el diario El País de España indicaba que las personas más cultas dominaban 5.000, pero el ciudadano promedio, en ese país y en el resto de los hispanohablantes, no eran más de 1.000, si bien puede reconocer más de 30.000, lo cual no quiere decir que las utilice siempre.


  • Cada año, la RAE actualiza el diccionario e incorpora nuevas palabras o términos, acorde con la evolución del lenguaje. Algunas son comunes y no causan tanta sorpresa, como “comercio electrónico”, “vida útil”, “minería de datos”, pero ¿sabías que en él estaban incluidas “cuarentenear” (acción de pasar una cuarentena, por aquellos días de moda por la pandemia), (“finde” (por el fin de semana), “trolear” (que proviene del anglicismo troll, o sea publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación), o “emoji”, por las figuras animadas que compartimos en redes sociales.


  • 23 letras tiene la palabra más larga del diccionario: electroencefalografista. Las que más se le acercan son esternocleidomastoideo, electroencefalográfico-ca y anticonstitucionalidad (22), aunque de manera no oficial se dice que ciclopentanoperhidrofenantreno, el nombre de un hidrocarburo, es en realidad el vocablo más extenso, si bien la RAE no lo contiene en su diccionario.


  • ¿Y por qué usamos la ñ? Son pocos los lenguajes en el mundo que utilizan esta letra (aragonés, gallego, euskera, aymara, mixteco, el zapoteco, bretón, el filipino, el guaraní o el quechua). Según Salminter, una escuela de español en Salaman, esta tilde, que se llama virgulilla, proviene originalmente de otra n que se escribía sobre la más grande en la parte superior, a modo de abreviatura. Con el tiempo se aplanaría hasta llegar a la forma que conocemos hoy, y que es uno de los grandes elementos distintivos del español.


Aprende a darle buen uso al español

Para explorar la riqueza de nuestro idioma, en ComfamaPro te ofrecemos varios contenidos que te ayudarán a darle un buen uso y ampliar tu dominio. Puedes comenzar haciendo un curso sobre escritura creativa de microrrelatos o sobre lectura creativa y escritura persuasiva. Si lo que deseas es aprender a redactar para tu desempeño profesional, te puede interesar uno sobre redacción y escritura efectiva en el trabajo.

Quizás, también, puedas aprovechar la experiencia de Juan Diego Mejía, reconocido escritor antioqueño, para entender, por medio de una masterclass, los conceptos que te ayuden a realizar una creación literaria, o el conocimiento de Sara BE para iniciarte en el storytelling digital y hacer de tu marca una historia. Estos y otros cerca de 1.500 contenidos están disponibles con tu cuenta de ComfamaPro.

WhatsApp

¡Hola! ¿Exploramos juntos?

chatbot
WhatsApp