Estrategias y técnicas para conectar con los aliados que necesita tu proyecto cultural y creativo

Nov 28 / ComfamaPro

Iniciar y gestionar un proyecto cultural y artístico es una tarea demandante que puede volverse agotadora si no cuentas con un equipo que esté en capacidad de apoyarte en la ejecución de las múltiples tareas que tienes al frente, y muy frustrante si no logras generar el el alcance que esperas a pesar del esfuerzo que realicen. Para expandir ese impacto, es fundamental conseguir el acompañamiento de unos aliados con los que conectes en un mismo propósito y que fortalezcan tu propuesta.

Erika Börjesson Muñoz, directora de la fundación Viajelogía y mentora de la masterclass Conecta iniciativas culturales y creativas con potenciales aliados, está convencida de que podemos transformar el mundo a partir de cambios profundos y culturales, y el sector artístico y cultural tiene un rol clave para hacerlo posible. Sin embargo, uno de los retos que este ha tenido que afrontar a través del tiempo ha sido el de crear proyectos sostenibles y duraderos que permanezcan por mucho más tiempo en el mercado y logren un mayor impacto.

Una forma de fortalecer su propuesta es mediante la conexión con potenciales aliados que ayuden al sector a llegar más lejos. La consecución de patrocinadores e inversionistas y el cierre de alianzas y colaboraciones es un mecanismo que multiplica esfuerzos, suma voluntades y enriquece las propuestas de distintas maneras.

Hay un dicho que dice que si caminas solo, llegarás más rápido, pero si lo haces con alguien llegarás más lejos. Encontrar a esos cómplices que crean en tu idea y te ayuden a que crezca y se consolide, debe ser una prioridad en tus gestiones, sin olvidar que tú también debes aportarles a ellos para que sea una ganancia colectiva.

¿Cómo hacer para conectar con esos aliados?

En la masterclass que dirige, Érika propone algunas estrategias y técnicas que te servirán para hallar esos aliados. Te compartimos sus recomendaciones:

  1. Antes de abordarlos, tienes que tener muy claro el propósito y los objetivos de tu proyecto. También sus fortalezas y lo que necesitas para hacerlo realidad o para fortalecerlo. Preparar la presentación que vas a hacer para contarles de qué trata tu idea es el primer paso para convencerlos y enamorarlos de que sean tus cómplices.
  2. Conoce muy bien a tu aliado, antes de que le toques su puerta. Ese será un factor clave en la conversación que sostengas con esa empresa o esa persona. Si no sabes qué te puede aportar, ¿cómo harás para pedirle que te apoye?
3. Hay tres pasos que Érika propone seguir en este proceso:


  • Observar quiénes están ejecutando o apoyando proyectos similares al tuyo. Hazlo desde lo más cercano a tu entorno hasta lo más distante, primero por tu barrio o tu ciudad, y luego en otros lugares más alejados, incluso en el exterior. En esa ruta tendrás la posibilidad de conocer propuestas o negocios que conecten con tu propósito y que les pueda interesar establecer una alianza contigo. Existen algunas plataformas, la mayoría de pago, que te ayudan a identificar posibles aliados. Esta puede ser una buena manera de conectar con ellos.
  • Cuando tengas la información anterior de esos potenciales aliados, analízala. Indaga en sus redes sociales o en sus sitios web, revisa informes, estadísticas, reportes, noticias, todo lo que te sirva para ampliar su contexto. Clasifica ese contenido de acuerdo a variables como ubicación, propósito, clientes, etc.   En este análisis cabe la posibilidad de que busques convocatorias de cooperantes internacionales a las cuales estés en capacidad de aplicar y qué requieres diligenciar para postularte. Este es otro camino para encontrar apoyos y alianzas.
  • Que no te dé miedo conversar y dialogar. Es normal sentir ese temor, pero si tienes suficiente información acerca del aliado al cual quieres contactar y estás convencido de que tu propuesta conecta con su propósito, puedes enviarle un correo o llamarlo y solicitarle que te brinde un espacio para que te conozca.

Si quieres ampliar estas recomendaciones y conocer otras adicionales por parte de Érika, te invitamos a ingresar a la masterclass y fortalecer tus habilidades en este aspecto.

WhatsApp