¿Recibir clases de la inteligencia artificial? Así será el aprendizaje del futuro gracias a la tecnología

Aug 15 / ComfamaPro

Aprender mediante videojuegos, recibir clases dirigidas por inteligencia artificial o asistir a un aula en la realidad virtual son algunas de las tendencias que desde ya son visibles en la transformación de la educación y las metodologías de aprendizaje, a partir de la incorporación de innovaciones tecnológicas que generan experiencias más inmersivas y facilita el acceso al conocimiento.

Tal cual ha ocurrido con los procesos de producción y el diseño de servicios, la tecnología se ha convertido en un complemento ideal para afianzar metodologías de aprendizaje y crear métodos más efectivos para que las personas adquiramos nuevas destrezas y habilidades, de formas más prácticas y entretenidas, fomentando la exploración, la curiosidad y la creatividad.

Aunque la tecnología ya hace parte de los procesos educativos desde hace varios años, la innovación tecnológica avanza con celeridad y cada vez hay desarrollos más potentes que aumentan su alcance y harán que, en los próximos años, la educación, tal como la conocemos en la actualidad, sea algo muy diferente.

El sitio web StartechUp enumeró algunas de las tendencias en tecnología educativa que ya están vigentes o que lo estarán en los próximos años. A continuación te contamos cuáles serán los de mayor impacto.

1. La gamificación
Si no puedes con el enemigo, únete a él, dice un adagio conocido. Los videojuegos se han convertido en grandes aliados de los procesos educativos. La gamificación, un anglicismo que proviene del término game (juego, en inglés), es una técnica que ha trasladado a la educación su mecánica para fomentar en los alumnos la creatividad, la exploración, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, todas habilidades blandas que tendrán mucho protagonismo en los trabajos del futuro.
El desarrollo de títulos de videojuegos como Minecraft o Roblox ha sido utilizado por docentes para animar a los estudiantes a aprender modelos matemáticos y crear formas, volúmenes, áreas y otros elementos que inciden de forma significativa en su experiencia de aprendizaje.

2. La big data: aprendizaje más personalizado
La recopilación de información relacionada con el comportamiento, las preferencias y los avances en el proceso de los estudiantes será de mucha utilidad para adaptar experiencias que propendan por un aprendizaje personalizado, haciendo más eficaz la generación de contenidos hechos a la medida de sus necesidades.

3. Aulas con realidad virtual y realidad aumentada incorporadas
La generación de entornos de aprendizaje inmersivos e interactivos que ofrezcan experiencias más atractivas y memorables será el principal impacto que se originará con la introducción de la realidad virtual y la realidad aumentada a los salones de clase. Esto es muy efectivo, en particular en áreas más visuales como la medicina o la ingeniería, entre otras, que faciliten, mediante simulaciones en 3D, reproducir acontecimientos o representaciones de situaciones o elementos en particular.

4. La aceleración del aprendizaje en línea
Este es uno de los desarrollos que más incidencia ha tenido en los procesos de aprendizaje, toda vez que ofrecen a los alumnos acceder al conocimiento de forma cómoda, flexible y rentable, siendo autónomos en el manejo del tiempo e ingresando a las plataformas con solo tener un dispositivo móvil en sus manos.

5. La inteligencia artificial es el tutor
Es innegable que la inteligencia artificial está avanzando a una velocidad inusitada, y la educación no es ajena a este fenómeno global. Ahora se menciona que esta se encargará de ser la tutora de los estudiantes para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos de mejor manera, y acompañar a los docentes en sus procesos de seguimiento, recibiendo tareas incluso de calificación y evaluación.

En ComfamaPro estamos a tono con estas tendencias y por eso contamos con categorías especializadas como mentalidad y transformación personal, y desarrollo profesional, con cientos de contenidos especializados para fortalecer tus habilidades digitales y aplicarlas en distintos ámbitos personales y profesionales.
Atrévete a explorar otro nivel de aprendizaje y a dar el salto que quieres para tu vida.

WhatsApp