¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son sus beneficios?

Aug 4 / ComfamaPro

En la actualidad, la educación transita por una época repleta de transformaciones en la que surgen nuevos y variados modelos que plantean distintas metodologías para que las personas accedan al conocimiento. En este contexto, los alumnos han pasado de tener un protagonismo más activo en su proceso, a diferencia de décadas anteriores en las que su papel se limitaba a escuchar a un docente o instructor y replicar lo que este les impartía, en una comunicación unidireccional.

Hoy el panorama es otro muy diferente, gracias en parte a la aparición de las plataformas en línea que les permite a los alumnos autogestionar su desarrollo y a los docentes les la posibilidad de generar experiencias de aprendizaje mucho más prácticas y funcionales, que en realidad ayuden a fortalecer las habilidades y las competencias que la sociedad y el mercado laboral necesitan.

Entre esas metodologías disponibles se encuentra el aprendizaje basado en proyectos, también conocido por sus iniciales, ABP. Esta facilita a los alumnos la adquisición de los conocimientos y competencias clave en los tiempos actuales mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Según el sitio web Aula Planeta, una iniciativa del Grupo Planeta que ofrece recursos informáticos a los docentes, en el aprendizaje basado en proyecto los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje al desarrollar su autonomía y responsabilidad, “ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso”.

¿En qué consiste?

El aprendizaje basado en proyecto parte de la selección de un tema que esté ligado a la realidad de los estudiantes, con el fin de que se sientan identificados con él y se motiven a aprender acerca de algún asunto que pueda llevarlos a resolverlo. Luego se plantea una pregunta guía, a la cual intentarán darle respuesta en el desarrollo de este proceso.

En esta metodología se promueve el trabajo en equipo, así como habilidades de planificación, investigación, análisis y síntesis, además de la presentación del producto o servicio que surja del proyecto.

De acuerdo con Aula Planeta, estas son algunas de las ventajas de implementar esta metodología de aprendizaje:

1. Motiva al aprendizaje.
El profesor despierta la curiosidad del alumno con el uso de elementos ligados a su realidad que lo estimulan a investigar y aprender.
2. Desarrolla su autonomía.

Los alumnos son los protagonistas del proceso: planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.
3. Fomenta su espíritu autocrítico.

Alienta a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de que aprendan de sus errores y mejoren los resultados en un futuro.
4. Refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración.
Los alumnos ponen en común las ideas, debaten y acuerdan decisiones. Mediante el aprendizaje colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y conseguir un objetivo común.
5. Facilita su alfabetización mediática e informacional.
Durante la investigación desarrollan su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.
6. Promueve la creatividad.
Deben poner en marcha todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un producto que dé respuesta a la cuestión planteada. Así, pueden realizar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su respuesta. Cuanto más original sea el producto, mejor.
7. Atiende a la diversidad.
Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados o superdotados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades.

En ComfamaPro estamos convencidos de que el aprendizaje basado en proyectos es una manera muy cercana y divertida de adquirir nuevos conocimientos. Por eso, gran parte de nuestros contenidos son prácticos, con el fin de que mientras los realizas, vayas aprendiendo, pero del mismo modo pases un rato agradable y ameno, y te sientas motivado a llegar al final.

WhatsApp